jueves, 16 de julio de 2009

Tipos de trasplantes: córnea

La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El transplante de cornea es la operación por la cual se reemplaza la cornea enferma (vale decir que ha perdido su transparencia) por la cornea de un donante.

Síntomas y descripción:
Una de las enfermedades más comunes que requiere transplante de cornea es el queratocono. En estos casos la cornea pierde su característica asférica y toma una forma cónica, deformando las imágenes que llegan al fondo del ojo, produciendo un defecto muy importante de la visión. El lente de contacto que se usa habitualmente para mejorar la visión no siempre es tolerado, con el tiempo puede lesionar la parte del cono lo que hace necesario un transplante de cornea.
Existen otras causas, menos frecuentes, de opacificación de la cornea: cicatrices como consecuencias de heridas o infecciones, acumulación de líquido anormal, edema de cornea por enfermedad de alguna de las capas que la componen, opacificaciones congénitas o que aparecen después del nacimiento.

Tratamiento:
Luego de un examen clínico y general del ojo, el paciente se debe anotar en las instituciones oficiales que regulan la donación de este tejido, u obtenerlo en bancos de ojos de otros países. Las corneas donadas están estudiadas sobre los antecedentes del donante, hepatitis, sida, etc.
Pueden ser conservadas hasta 15 días en líquidos especiales de cultivo de tejidos. Esto permite realizar una cirugía en forma programada.
La cirugía:
En un transplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor. La cirugía se puede realizar con anestesia total o local, el paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto periodo en observación.

Post operatorio:
El día del alta del post operatorio inmediato será advertido de los siguientes consejos para su cuidado y medicación:
- Uso de las gotas oculares como fue prescripto;
- Ser cuidadoso en no frotar o presionar sobre el ojo transplantado;
- No realizar ejercicios físicos;
- Uso de protectores;
- Preguntar a su oftalmólogo cuándo puede comenzar a conducir;
Su médico decidirá cuándo podrán removerse los puntos de la sutura dependiendo del grado de cicatrización. Usualmente, éstos son removidos luego de varios meses después de la cirugía (a partir de los 9 a 12 meses aproximadamente).

Complicaciones:
Estadísticamente, los transplantes de córnea presentan bajas posibilidades de rechazo, cuando estamos frente a un rechazo, la visión se nubla y se deteriora.
Los signos de alerta de un rechazo corneal son:
- Excesiva sensibilidad ocular.
- Enrojecimiento anormal.
- Disminución de la visión.

Cualquiera de estos síntomas deben ser informados de inmediato a su oftalmólogo. Un transplante corneal puede ser realizado nuevamente sobre un rechazo de córnea, con buenos resultados. La curvatura irregular de una cornea transplantada (astigmatismo) puede ser mejorada.



Advertencia: si sos sensible a las imágenes que en este video se presentan, te recomiendo no verlas. Aunque no sé para qué advierto, creo que este tipo de advertencias ayuda a que los videos impresionanes se vean más. Bueno, es tu decisión.

2 comentarios:

  1. Waazzaaaaa!!

    No jodas, qué horror con estas cosas. De 9 a 12 meses!!! Es muchísimo tiempo...pero bueno, creo que es un sacrificio pequeño para recuperar la visión. Y lo vale, ver bien es uno de los placeres más grandes que quienes pueden hacerlo lo hacen insignificante.

    Y el video por Dios!! le pusieron un buen de puntos!! hahahaha que feo, qué feo...

    Palabra del Heich-Ess™
    Sweet Dreams!!

    ResponderEliminar
  2. es grandioso que alguien que ya no esta, tenga tanto amor por la humanidad que te comparte algo y te proporciona luz, ojala y todos actuaramos asi y seria mas gente la beneficiada.
    Soy receptora de una cornea y en verdad, que ha mejorado bastantisimo mi vision,agradezco a dios y a las personas que me apoyaron y que me siguen apoyando.

    ResponderEliminar