lunes, 13 de julio de 2009

Tipos de trasplantes: corazón

Henos aquí con el posiblemente más famoso trasplante de los existentes: el corazón.
El trasplante de corazón o trasplante cardíaco, es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico).

El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior. El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el Profesor Christiaan Barnard en el Groote Schuur Hospital en Diciembre de 1967.

Para la recomendación médica de un trasplante de corazón suele existir un avanzado e irreversible fracaso cardíaco con un limitación grave de la esperanza de vida del paciente. Generalmente están enmarcadas en:
Cardiomiopatía
Cardiopatía congénita
Cardiopatía isquémica
Enfermedad grave de Válvula cardiaca
Arritmias que amenazan la vida.

Operatorio
Una vez el corazón del donante ha pasado la inspección rutinaria, el paciente es llevado a la sala de operaciones y se le administra anestesia general. Se pueden seguir dos procedimientos para los trasplantes, ortotópico o heterotópico, dependiendo de las condiciones porpias del paciente.

Trasplante ortotópico
El trasplante cardíaco ortotópico comienza cuando el cirujano realiza una incisión en a lo largo del esternón para dejar expuesto el mediastino. El pericardio se abre, las grandes válvulas son disecadas y al paciente se le realiza un bypass cardiovascular. El corazón enfermo se retira mediante el corte transversal de las válvulas y una parte de la aurícula cardiaca. La vena pulmonar no es seccionada; se deja una buena porción circular del atrio para que contenga la vena pulmonar a la derecha del emplazamiento. El corazón del donante es cuidadosamente ajustado en el restante espacio de la aurícua y válvulas y suturar la zona. El nuevo corazón es reiniciado, el paciente es desconectado del bypass cardiopulmonar y la caja torácica es cerrada.

Trasplante heterotópico
En el Trasplante cardíaco heterotópico, el corazón propio del paciente no es retirado antes de la implantación del órgano donado. El nuevo corazón es colocado de tal manera que las cámaras y válvulas de ambos corazones puedan estar conectadas de tal forma que actúa de forma efectiva como un "doble corazón". El procedimiento puede proporcionar al corazón original del paciente una oportunidad de recuperarse, y si el corazón del donante sufre un fallo (como por culpa de un rechazo), este debe ser extraído, permitiendo al corazón original empezar a funcionar de nuevo. Los procedimientos Heterotópicos solo son usados en casos donde el corazón del donante no es lo suficientemente resistente por si mismo.



Advertencia: si sos sensible a las imágenes fuertes de cirugía, te sugiero no ver este video. Aunque si la mayoría de la gente ve películas de terror en donde el gore predomina, no veo por qué no puedas verlo. Bueno, corre por tu decisión.

2 comentarios:

  1. Aaaaahhh por Dios, qué horrible ha de ser el recuperarse de un transplante de corazón... aunque bueno, seguramente para el que tiene el corazón "nuevo" y sano, no lo es.

    Palabra del Heich-Ess™
    Sweet Dreams!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y para quién si es horrible? ¿para el individuo que ya no tiene corazón(donador)?seguramente si.

      Eliminar